1.- ¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
Partimos del concepto de exposición y diremos que la exposición es uno de los procedimientos más trascendentes de la educación. Ella es oficio fundamental del profesor, quien mediante el uso de la palabra enseña a los alumnos momentos esenciales del contenido y le sirve de hilo conductor de toda la actividad educativa.
La intervención oral del alumno también es un procedimiento expositivo.
El objetivo principal como profesores es lograr la exposición del alumno, de modo que a través de la comunicación con nuestras personas o entre otros estudiantes, el alumno exteriorice sus pensamientos, de señales de comprensión y lógica con que construye el conocimiento, aporte información conocida, despoje sus inhibiciones, manifieste dudas y errores. Como cualquier procedimiento la exposición no debe de ser de uso exclusivo y deberá de acompañarse de otros que utilicen el profesor o el alumno.
Durante la exposición nosotros o los alumnos podemos tomar notas, alguna frase al dictado, elaborar un esquema, extraer ideas centrales, resaltar ideas que le asalten la mente, escoger términos y conceptos.
2.- ¿Cómo se puede brindar retroalimentación constructivista?
La retroalimentación es un elemento que se utiliza constantemente en la comunicación y que puede favorecer u obstaculizar el aprendizaje. La retroalimentación consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.
La retroalimentación puede consistir en:
• Información traducida: como cuando se entregan calificaciones.• Información correctiva: como las recomendaciones que se incluyen en los exámenes o trabajos escritos de los estudiantes con el fin de que puedan mejorarlos en el futuro.• Información inmediata: como cuando el profesor explica un concepto y observa los rostros de los estudiantes y percibe confusión en ellos.Información diferida: como cuando se informa del desempeño únicamente al final del curso.• La retroalimentación según su función puede ser:• Positiva: implica proporcionar información sobre logros obtenidos o sobre los cambios benéficos que el estudiante muestra en su desempeño.• Negativa: se orienta a ayudar al estudiante a corregir hábitos o conductas inapropiadas.
Partimos del concepto de exposición y diremos que la exposición es uno de los procedimientos más trascendentes de la educación. Ella es oficio fundamental del profesor, quien mediante el uso de la palabra enseña a los alumnos momentos esenciales del contenido y le sirve de hilo conductor de toda la actividad educativa.
La intervención oral del alumno también es un procedimiento expositivo.
El objetivo principal como profesores es lograr la exposición del alumno, de modo que a través de la comunicación con nuestras personas o entre otros estudiantes, el alumno exteriorice sus pensamientos, de señales de comprensión y lógica con que construye el conocimiento, aporte información conocida, despoje sus inhibiciones, manifieste dudas y errores. Como cualquier procedimiento la exposición no debe de ser de uso exclusivo y deberá de acompañarse de otros que utilicen el profesor o el alumno.
Durante la exposición nosotros o los alumnos podemos tomar notas, alguna frase al dictado, elaborar un esquema, extraer ideas centrales, resaltar ideas que le asalten la mente, escoger términos y conceptos.
2.- ¿Cómo se puede brindar retroalimentación constructivista?
La retroalimentación es un elemento que se utiliza constantemente en la comunicación y que puede favorecer u obstaculizar el aprendizaje. La retroalimentación consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.
La retroalimentación puede consistir en:
• Información traducida: como cuando se entregan calificaciones.• Información correctiva: como las recomendaciones que se incluyen en los exámenes o trabajos escritos de los estudiantes con el fin de que puedan mejorarlos en el futuro.• Información inmediata: como cuando el profesor explica un concepto y observa los rostros de los estudiantes y percibe confusión en ellos.Información diferida: como cuando se informa del desempeño únicamente al final del curso.• La retroalimentación según su función puede ser:• Positiva: implica proporcionar información sobre logros obtenidos o sobre los cambios benéficos que el estudiante muestra en su desempeño.• Negativa: se orienta a ayudar al estudiante a corregir hábitos o conductas inapropiadas.
Gracias a la página http://www.tutor.unam.mx/taller_M2_33.html por la información brindada líneas arriba.
Por cuanto como maestros debemos de retroalimentar por medio de una información correctiva, para que nuestros alumnos mejoren sus deficiencias y las superen ampliamente, ya sea en el ámbito cognitivo o en el de valores.
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