1.- ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
Como introducción seguidamente les proporciono una historia sorprendente de lo que se es capaz de hacer para que un alumno recree su atención en una clase dada.
En el año de 1800, Witte tuvo un hijo y comenzó a educarlo desde la cuna. La esposa de Witte creía que los esfuerzos de su cónyuge eran una pérdida de tiempo, ya que el niño parecía ser más bien torpe. Los educadores del lugar eran igualmente escépticos respecto a los esfuerzos de Witte. Sin embargo, su escepticismo se convirtió en vivo interés cuando observaron que lo que había sido un niño torpe y posteriormente un niño normal de cuatro años, se había convertido a los seis años en un chico excepcional y a los nueve, en el autor de asombrosas proezas intelectuales. A esta edad Kart como se llamaba el hijo de Witte ingresó a la Universidad de Leipzig: a los catorce recibió su doctorado en filosofía, y a la edad de los dieciséis años, obtuvo su título de Doctor en derecho. Desde tan tierna edad, entró a formar parte del personal académico de la universidad de Berlín. Desde los veintitrés años, fue catedrático de tiempo completo en la Universidad de Breslau, en donde permaneció por el resto de su vida.
Luego de leer la historia del hijo de Witte podemos deducir que en todo momento tuvo una motivación en su enseñanza – aprendizaje con temas de su interés para que por medio de dichos temas desarrolle su inteligencia; pues, a nuestros alumnos debemos de brindarles ese tipo de motivación para que de esa manera se concentren en una clase cualquiera, ésta tiene que ser de todas manera de interés del alumno.
Anteriormente hablamos de que el alumno es el eje central del aprendizaje; esto sugiere, que no debemos preocuparnos en lo que vamos a enseñar a nuestros alumnos, sino en lo que es lo que van a aprender y como debemos hacer interesante lo que ellos van a aprender; por otro lado, dejar que ellos mismos escojan el tema de su interés y no forzarles a aprender lo que no les resulte relevante, de esa manera estaremos brindándoles actividades significativas; otra manera de motivar a los alumnos es utilizando como unidad de aprendizaje “LOS PROYECTOS” para la solución de diversos problemas que se presentan en el actuar diario de nuestros alumnos, y donde se convierten en los actores principales de su aprendizaje.
2.- ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
En pleno avance de la tecnología que día a día podemos notar, nosotros los docentes no tenemos que ser ajenos, por lo que docente que se aparta de este avance tecnológico con el internet a la cabeza, pues es una persona analfabeta tecnológicamente hablando, por lo que se hace necesario estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, y de esa manera poder llegar a nuestros alumnos en forma activa y eficaz.
Como introducción seguidamente les proporciono una historia sorprendente de lo que se es capaz de hacer para que un alumno recree su atención en una clase dada.
En el año de 1800, Witte tuvo un hijo y comenzó a educarlo desde la cuna. La esposa de Witte creía que los esfuerzos de su cónyuge eran una pérdida de tiempo, ya que el niño parecía ser más bien torpe. Los educadores del lugar eran igualmente escépticos respecto a los esfuerzos de Witte. Sin embargo, su escepticismo se convirtió en vivo interés cuando observaron que lo que había sido un niño torpe y posteriormente un niño normal de cuatro años, se había convertido a los seis años en un chico excepcional y a los nueve, en el autor de asombrosas proezas intelectuales. A esta edad Kart como se llamaba el hijo de Witte ingresó a la Universidad de Leipzig: a los catorce recibió su doctorado en filosofía, y a la edad de los dieciséis años, obtuvo su título de Doctor en derecho. Desde tan tierna edad, entró a formar parte del personal académico de la universidad de Berlín. Desde los veintitrés años, fue catedrático de tiempo completo en la Universidad de Breslau, en donde permaneció por el resto de su vida.
Luego de leer la historia del hijo de Witte podemos deducir que en todo momento tuvo una motivación en su enseñanza – aprendizaje con temas de su interés para que por medio de dichos temas desarrolle su inteligencia; pues, a nuestros alumnos debemos de brindarles ese tipo de motivación para que de esa manera se concentren en una clase cualquiera, ésta tiene que ser de todas manera de interés del alumno.
Anteriormente hablamos de que el alumno es el eje central del aprendizaje; esto sugiere, que no debemos preocuparnos en lo que vamos a enseñar a nuestros alumnos, sino en lo que es lo que van a aprender y como debemos hacer interesante lo que ellos van a aprender; por otro lado, dejar que ellos mismos escojan el tema de su interés y no forzarles a aprender lo que no les resulte relevante, de esa manera estaremos brindándoles actividades significativas; otra manera de motivar a los alumnos es utilizando como unidad de aprendizaje “LOS PROYECTOS” para la solución de diversos problemas que se presentan en el actuar diario de nuestros alumnos, y donde se convierten en los actores principales de su aprendizaje.
2.- ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
En pleno avance de la tecnología que día a día podemos notar, nosotros los docentes no tenemos que ser ajenos, por lo que docente que se aparta de este avance tecnológico con el internet a la cabeza, pues es una persona analfabeta tecnológicamente hablando, por lo que se hace necesario estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, y de esa manera poder llegar a nuestros alumnos en forma activa y eficaz.
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