1.- ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante?
RESPUESTA Nº 1.- Recordemos que siempre la evaluación implica un juicio de valor sobre las cualidades que tiene algo o sobre su valor, de ahí que se deba abordar desde su carácter formativo, es decir, como instrumento para el perfeccionamiento del proceso didáctico y de cada uno de sus componentes curriculares. Ello permitirá, por tanto, las posibles medidas de mejora, no sólo del aprendizaje del alumno sino de las tareas docentes implicadas en el diseño y desarrollo curricular.
Los ordenadores en red aportan diferentes fuentes de información para evaluar los aprendizajes discentes y nuevos modos de acceder, generar y transmitir datos para ese proceso, facilitando la adopción de decisiones docentes relativas al diseño y al desarrollo del curriculum. La evaluación con TIC ayuda al diálogo, comprensión y mejora de los programas educativos.
Las técnicas y estrategias de evaluación en Internet son, en principio, las utilizadas tradicionalmente en la enseñanza presencial y a distancia. Pero además emplea técnicas diferentes a las escritas: visuales, auditivas y multimedias, y añade herramientas de intercomunicación tanto sincrónicas (chats, pantallas compartidas y videoconferencias) como asincrónicas (correo electrónico, foro de discusión entre otros.
La valoración general que hacemos de esas herramientas, es que siguen manteniendo una evaluación exclusivamente circunscrita al aprendizaje discente reglado, referida sólo a los alumnos y limitada al control de los conocimientos adquiridos a través de un examen escrito, preferentemente, en la modalidad de pruebas objetivas. La gestión automática de las pruebas de evaluación no cuestiona, a priori, el modelo de evaluación empleado
2.- ¿De qué manera ayudará el uso de Internet a los estudiantes a desarrollar habilidades del siglo XXI y de pensamiento de orden superior?
RESPUESTA 2.- Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza de calidad y de progreso en las Instituciones Educativas que hoy elaboran proyectos de actualización para llevar a las comunidades mayor cantidad de aprendizaje.
A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.
A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.
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